Extranjeros arrasan con propiedades de Miami (El Cronista 13-03-12)

A tres años su derrumbe tras la crisis financiera, el mercado inmobiliario de Miami una vez más está recuperándose, especialmente el segmento de propiedades premium y gracias a los compradores extranjeros.
Alentados por los tipos de cambio sólidos, los precios de los inmuebles relativamente bajos y la agitación política en algunos países, residentes de América latina, Asia y Canadá están adquiriendo cientos de propiedades de lujo en esa cálida zona.
“Estamos en el epicentro del mercado internacional de bienes raíces”, señaló Alicia Cervera Lamadrid, socia gerente de Cervera Real Estate. “Miami es el lugar de encuentro para Europa, América del Sur y Estados Unidos.”
Agentes inmobiliarios locales proyectan un número récord de ventas para este año, y varios proyectos nuevos en construcción pondrán a la venta más de 1.000 unidades a estrenar, aún cuando las tasas de ocupación en el downtown Miami se mantienen cercanas a 93%.
La mejoría es más notable en el centro de Miami, uno de los mercados más golpeados durante la crisis financiera. Al desaparecer el crédito a fines de 2008, quedaron torres de condominios a medio construir desparramados en el distrito comercial. Ese panorama hizo que muchos creyeran que tardaría décadas en recuperarse el centro urbano de la ciudad. “Ni las palmeras se movían,” comentó Lamadrid. “Fueron momentos de gran estancamiento,” agregó.
Pero cuando comenzó a circular dinero nuevamente a fines de 2009, los inversores de todo el mundo enseguida reconocieron que el sector inmobiliario de Miami se había convertido en una atractiva oportunidad de inversión. Los precios promedio de los departamentos en el centro de la ciudad habían caído 50%, lo que los convirtió en una ganga comparado con los valores en urbes como San Pablo.
Muchos compradores provienen del exterior. “Seguimos siendo una ciudad de inmigrantes,” comentó el ex alcalde Manny Diaz. Más de la mitad de los residentes del Condado de Miami-Dade son extranjeros, la mayor proporción de todo Estados Unidos. En el sur del estado de Florida viven más de 300.000 brasileños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *